lunes, 8 de enero de 2018

I Olimpiadas de Robótica de Guadalinfo


Las I Olimpiadas de Robótica de Guadalinfo reunieron en Geolit a 44 jóvenes de Granada y Jaén en torno a la programación y los robots


Los participantes de entre 8 y 12 años demostraron en tres pruebas la funcionalidad y creatividad de sus proyectos, así como su capacidad de trabajo en equipo, mediante la programación y la robótica

El sábado 16 de diciembre 2017, el Complejo Tecnológico de Geolit en Mengíbar, acogió las I Olimpiadas de Robótica de Guadalinfo. El objetivo de este evente era acercar la tecnología a los jóvenes y despertar vocaciones tecnológicas, potenciar sus habilidades transversales en un ambiente lúdico, y visibilizar el trabajo de Guadalinfo en el área de robótica educativa.
Un total de 44 jóvenes de entre 8 y 12 años usuarios de Granada y Jaén, tras formarse durante un mes en talleres de robótica y programación en sus respectivos Centros Guadalinfo, aceptaron el reto de poner en práctica lo aprendido en esta cita no competitiva. Divididos en 11 equipos de cuatro componentes y guiados por un coach, el Agente de Innovación Local del centro al que pertenecen, tuvieron que realizar tres pruebas (con plataformas Bq o Makeblock), bajo una temática común que se desveló al inicio de la jornada.
Centros Guadalinfo participantes:
  • GRANADA: Maracena, Los Villares, Cenes de la Vega, Albolote, Baza, Atarfe
  • JAÉN: Marmolejo, Peñamefecit, Quesada, Frailes, Mixto de Centros de Jaén
El jurado valoró en todas ellas las competencias digitales adquiridas por los niños sobre programación y puesta en funcionamiento de robots, a su vez que tuvo en cuenta las competencias transversales demostradas en su desarrollo. Habilidades como la creatividad, funcionalidad y la capacidad de trabajo en equipo fueron determinantes en los proyectos.
Actividades paralelas para padres y madres:
Durante la celebración del evento los padres y madres de los asistentes pudieron participar en actividades de formación y concienciación diseñadas específicamente para ellos. Por la mañana se celebró una charla informativa dirigida a sensibilizar de la importancia del aprendizaje de robótica educativa desde edades tempranas. Una propuesta a la que siguió un micro taller en el que pudieron tener un primer acercamiento y contacto con la programación y la robótica de forma práctica. Unos conocimientos que pudieron demostrar y aplicar por la tarde, cuando se les invitó a participar paralelamente a las olimpiadas y de forma no competitiva, en los mismos retos propuestos a los equipos.